Ayer me quedé con un muy mal sabor de boca al leer un
artículo, que justificaba la campaña de “No les des la espalda, dales pecho”
del Gobierno del Distrito Federal. Y es que decía que, los senos tienen la
función erótica y la de proveer alimento a los bebés; y dicha campaña había
tomado el lado erótico de los senos.
En primera, si es o fue así, está en mal a muchos niveles, en
virtud de lo que se requiere eliminar de la lactancia materna es, justamente,
el contenido erótico y por lo que muchas madres son agredidas, insultadas y acosadas
en público. No sólo en México, no sólo en restaurantes, incluso hay madres a
las que se les invita a dar pecho en el baño público. ¿Ustedes comerían en un
baño? ¡NO! Entonces, ¿Por qué un bebé si?.
Pero retomemos el tema, la campaña está mal, no sólo por la
idea de que a alguien se le ocurrió usar el lado "erótico" de los
senos para promover, sino que amamantar
se vea como la única opción obligada, salvo indicaciones médicas. Hasta aquí hay
una enorme incongruencia, pero por ellas no paramos. El GDF es el principal
promotor del aborto, de que la mujer elija el método anticonceptivo y resulta
que está por aprobarse la “Ley de Lactancia Materna” esta sí obligatoria.
*Screeeeeeccccchhhh* ¿Perdón? El GDF está mal, muy mal, porque
por obtener votos y seguir parado en su discurso demagógico y populista se le
está olvidando atacar el principal problema de todos. Trabaja con una sociedad
mal educada, machista, violenta donde, un padre puede abandonar a la madre sin consecuencias;
una chamaca antes de educarla a pedir —que debiera ser exigir— el uso del
condón a su pareja, prefiere irse a abortar; violencia en la población infantil,
bullying. Los problemas se atacan en la prevención, no en ir mal parchando la
imbecilidad de la sociedad.
¿Y las prioridades apá?
Ayer mismo leía un artículo en el que se decía que, la
campaña del GDF era una invitación, y al público que iba dirigida la tomaría, y
a quienes no se nos invitaba, simplemente nadie nos hablaba. Personalmente y
por mi formación académica, sé que una campaña como ésta realmente no es una invitación, es una
definición de quienes somos como sociedad y tomando en cuenta estadísticas, y
en las peores cosas que somos primer lugar, el GDF no está mal en lo que hizo, dio
una campaña que define a su sociedad.
Ahora, ¿qué sigue, qué hacer? Lo primero es que urge una
campaña para cambio social, luchar por la congruencia en los gobiernos y en sus
políticas. Y esto no se encontrará en los extremos, también y lamento decirlo,
¡va a tomar años! Pero ya no podemos posponerlo más.
Urge que los hombres cambien paradigmas, urge que se tome
conciencia en la sociedad, es indispensable y urgente la participación de toda
la sociedad en la política. Urge cambiar paradigmas sociales para que deje de
ser mejor abortar, y se exija el uso de condón; urge que las mujeres se
organicen y demanden políticas para amamantar en restaurantes, camiones, vuelos
nacionales e internacionales, y se apliquen sanciones y castigos ejemplares a
quien les falte el respeto o las haga sentir mal en público cuando están
amamantando; urge que la mujer participe en iniciativas de ley para proteger a sus
niños y sus derechos, y no permitir que nadie, ni ellas mismas maltraten a sus
hijos.
Voy a compartir unas imágenes que son de campañas
para amamantar y son de lo mejor que he
visto; salen de y para sociedades más educadas que la nuestra, con prioridades
y una dirección definida.
Esta imagen la pude amar, no es obvia, pero es exquisita:
Y esta es una campaña digna de una sociedad en la que sus
hombres y mujeres trascendieron la igualdad:
Una sociedad parada en la empatía, en la comprensión no
requiere más que esto:
Y eso es algo que en México será difícil ver.
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