jueves, 24 de noviembre de 2011

Día de Acción de Gracias

Después de tanto tiempo sin escribir, estoy de vuelta. Y en esta ocasión es para reflexionar juntos sobre un tema que, cuando lo pienso, no debería de tener un día para festejarse, igual que el día de las madres, el día de los abuelos, el día del niño, o el de prevención contra el cáncer de mama; sin embargo la realidad es que, siguen existiendo madres que no son tomadas en cuenta, abuelos que son olvidados, niños maltratados o abusados y mujeres que no se autoexploran a las que finalmente, se encuentran llorando su diagnóstico tardío y en peligro de muerte.

Agradecer debería ser siempre una actividad normal, consciente y de todos los días; los padres deberíamos inculcar este hábito en nuestros pequeños. Y por ello, un día dedicado a dar gracias, sea del país que sea, independientemente del suceso que dio origen a esa celebración, realmente me parece que no está de más.

Pueden preguntarme o decirme que esa fiesta es una “gringada”, para qué festejarlo, no hay una fecha que pueda tener equivalente en México y que es pura mercadotecnia. Ok lo podemos considerar. Podría ser como la navidad, fecha en la que pocos conocen los significados, las reflexiones por hacer, y me atrevo a pensar, muy pocos siguen la tradición y los rituales previos, como lo es festejar y celebrar junto a la familia el adviento.

Ahora, también creo que nadie se ha tomado la molestia de proponerlo sinceramente y llevarlo a cabo, o bien sugerir que se festeje, por qué como siempre, el falso patrioterismo mexicano los hará blanco de calumnias, de injurias y, digamos que realmente parece ser que está de más.

Ahora, nos la pasamos copiando el estilo de vida norteamericano… ¿Por qué no copiarles lo bueno? ¿Por qué no tomar lo mejor de la Aldea Global conocida como Tierra? Y pensemos cómo está México, nos falta mucho para poder salir del hoyo en el que solos nos metimos por no tener valores, por sólo pedir y no esforzarnos, y menos agradecer, porque creemos que es obligación de todos, menos nuestra dar todo por lograr lo que queremos en la vida.

Es hora de no sólo ser buenos para pedir, ver qué nos falta, es hora de también saber agradecer: por lo que somos, lo que tenemos, de tener a personas con quien podemos compartimos nuestra vida, por nuestros hijos, nuestro trabajo, nuestros retos… hay tantas cosas que podemos agradecer, y no lo hacemos.

Como diría Violeta Parra en una de sus canciones: Gracias a la vida, que me ha dado tanto…


Feliz Día de Acción de Gracias

No hay comentarios:

Publicar un comentario