viernes, 10 de junio de 2011

¿Identificación o un instrumento para la democracia?

Texto publicado en http://todos.estanreprobados.com/ el 9 de junio de 2011



Desde los 18 años, más por obligación que por convencimiento, los jóvenes mexicanos son bombardeados con publicidad e información, sobre los beneficios de tramitar su credencial de elector. Uno de los puntos para convencerlos es la maravillosa característica de servir como único documento oficial de identificación mexicana universal.


Recientemente he pensado mucho que en esta parte, instituciones y gobierno, han sido muy irresponsables, especialmente al promoverla. Sí, es bueno tener un documento de identificación oficial, pero en el propósito y función que tiene la credencial del IFE, las invitaciones se quedan cortas. Nadie les enseña a estos muchachos, recién integrados al grupo de la mayoría de edad, que este documento, así como da beneficios, genera una serie de responsabilidades y compromisos sociales, que se deben tomar muy en serio.

El año pasado que extravié mi credencial de elector, me pedían más papeles que cuando tramitas un crédito hipotecario. Dos testigos con credencial de elector, su acta de nacimiento, una credencial con fotografía mía, mi acta de nacimiento, y no recuerdo qué más… no puedo decirles lo chocante que resultó el trámite.

Cuando pregunté el por qué de tanto papeleo, me dijeron que se debía a que, en el sector, habían encontrado a una señora que tenía 10 IFEs, sí, la misma persona con 10 credenciales diferentes. Para qué querría doña zutanita todos esos documentos… ¿Me ayudan a sospechar juntos? Votos, despensas, favores… ¡Y síganle por favor!

Después de esto, no fui capaz de molestarme con el funcionario, no puedes cuando las personas gandallas, irresponsables, mala sangre… y no sé qué más calificativos adjudicar a quienes, desde luego, dediqué mi infinita molestia, pues, lejos de usar la IFE como herramienta de identificación y compromiso democrático, la usan para lucrar con ellas, ¡persiguiendo un beneficio extraordinario y demostrar que son enormemente despreciables!

Como joven, sólo ves el beneficio de tener una identificación, y tardas un rato en que los asuntos políticos te interesen lo suficiente, para que le des el valor que se merece; y ni hablar de la responsabilidad de asumir el compromiso que adquieres al tramitarla.

Por eso hoy pregunto, a ti ¿Cuánto te interesa la credencial de elector?

Nos quejamos que los diputados esto, que el país lo otro, que el secretario de hacienda ya dijo una barbaridad, ¿Y tú qué importancia le das a tu IFE? ¿Te ocupas de promover su uso real, le enseñas a tus hijos a ser responsables con ella?

Si queremos que las cosas empiecen a cambiar, si queremos hacer de los políticos mexicanos, seres humanos responsables con sus compromisos, empecemos nosotros, abrazando los nuestros y cumpliendo cabalmente con ellos.

Por lo demás #TodosEstanReprobados

No hay comentarios:

Publicar un comentario