miércoles, 21 de abril de 2010

Música Celta

Hoy le toca turno a la música Celta, y como no soy experta sino que simplemente la he escuchado desde hace muchos años, pues me parece mágica, es simple, con un poder de estímulo espiritual en el que el alma se ensancha y se expande hasta alcanzar su nivel máximo de paz. Eso es para mí, eso significa y con ello y en mi interés de compartir, me remito a las fuentes en las que conocí los orígenes de una de tantos géneros que me gustan en la música.

Con el término genérico de música celta la industria discográfica, las revistas musicales y los comercios intentan agrupar un conjunto de géneros musicales que comprenden desde la música folk tradicional de las poblaciones de lengua celta del Oeste de Europa hasta la música producida actualmente y que toma aportes rítmicos de ésta.

La música Celta tiene sus orígenes desde hace más de 5,000 años, por eso esto último no me late mucho, ya que actualmente lo que se escucha es una revolución originada en los años 60, que toma las tradiciones, pero se mezcla al final con muchos elementos del pop, elctrónico y hasta el heavt metal, por increíble que esto les parezca.

Por eso Enya por ejemplo, en sus orígenes y siendo completamente tradicionalista en Clannad, evolucionó a la categoría de New Age más que en la Celta, y miren que Enya me gusta mucho, pero no conserva ese estilo de sus orígenes, lo que está claro es que su estilo le ha redituado económicamente. Ahora, The Corrs, un grupo completamente moderno, que son muy buenos, mi oído no los puede ligar a lo que he escuchado como lo tradicional y es muy diferente a las notas que me relajan tanto de Alasdair Fraiser, John Whelan, Clannad, etc.

Escuchar esta música a mí me puede transportar a otra dimensión y tranquilizarme cuando estoy bien neuras -jojo-, más adelante mencionaré muchos artistas, en los que algunos se van a quedar como yo de sorprendida cuando me enteré cúantos eran.

La música celta puede referirse tanto a la tradición, transmitida oralmente, como a las grabaciones de música popular que sólo tienen una similitud superficial con los estilos populares de los pueblos celtas, y se aplica también a la música de Irlanda y Escocia, ésto debido a que ambos países producen una música con estilos bien conocidos y definidos, además de ambientes puramente genuinos de este estilo musical. Lugares donde ha estado arraigada: Gales, Cornualles, Isla de Man, Bretaña, Northumbria y, particularmente en España, la música de Galicia, Cantabria, Asturias y la Región Leonesa.

Los instrumentos básicos usualmente empleados en la composición e interpretación de música celta son la gaita, el bodhran, el violín, el tin y low whistle y/o la flauta travesera irlandesa.

En el libro Celtic Music: A Complete Guide, el autor June Skinner Sawyers reconoce seis tipos de nacionalidades celtas divididas en dos grupos de acuerdo con su herencia lingüística. Las nacionalidades del tipo:
• Grupo de los Q-Célticas (lenguajes Goidélicos) que provienen de los irlandeses, escoceses y maneses.
• El grupo de los P-Célticos que son los que provienen de Cornualles, Bretaña y Gales. En el grupo de los P-Célticos Sawyer menciona a los pueblos celtíberos.
• La música bretona (según Alan Stivell) emplea una dicotomía similar, ramificación entre el Gaélico (irlandés y escocés) y el grupo Brytónico (bretón y galés), que se diferencia "por regla general por un rango extenso (algunas veces más de dos octavas) de las melodías escocesas y más cercanas al rango de las melodías originarias de Bretaña y Gales (a menudo reducidas a una mitad-octava), y por el uso puro de la escala pentatónica en la música Gaélica."

(Información tomada de Wikipedia)

Desde los tiempos en que surgían las Ordenes Bárdicas en Gran Bretaña e Irlanda, el alma celta ha encontrado su verdadera expresión en la música. En el ecoar(sic) de las antiguas gaitas, la magia sonora del arpa gaélica y sugestivas baladas yace el corazón de la tradición celta, su espíritu y sueños. La música, arte que nos llega directo a los sentidos se carga de una energía especial cuando fluye de los instrumentos empleados por estos pueblos. Podemos afirmar que no es requisito primario ser descendiente celta para percibir estas sensaciones, solo se debe estar dispuesto a vibrar con éste género musical cuyas raíces han derivado en varios estilos modernos desarrollados por los celtas en diáspora. Reconocen su influencia el Bluegrass, el Folk Progresivo, el Celto New Age, el Funky Fling, el Folk Rock, o el reciente Afro Celt.

En la actualidad existe un tipo de música denominado Celta por provenir de aquellas zonas en las que o bien no fueron romanizados o a pesar de serlo siguieron manteniendo su cultura celta. En lo que respecta a España, es difícil precisar a ciencia cierta la existencia de una tradición musical dedicada al Arpa Celta, algo tan complejo de rastrear como los patrones célticos en las melodías gallegas y asturianas que tanta influencia externa han recibido.

La música celta siempre ha sido parte fundamental de culturas como la asturiana, gallega y significa muchísimo, más que un mero entretenimiento o algo que escuchar diferente a lo que se nos intenta hacer tragar en la mayoría de programas de radio y televisión. La música celta es, sin duda, algo mágico, algo que te hace hervir la sangre, te transporta a lugares maravillosos y te enseña el mundo de manera diferente hace que te des cuenta de que aún existen auténticas delicias.

Algunos de los grupos o voces conocidos son Sean ó Riada que fue el impulsor de la renovación céltica a comienzos de los 60. Ó Riada era compositor que además tocaba el clavicordio, y se interesó mucho en investigar la cultura musical común de Irlanda, Escocia y Bretaña, introduciendo muchos de estos elementos e instrumentos celtas dentro de una agrupación de corte predominantemente clásico, la Ceoltóirí Chualann. La música irlandesa siempre había tenido grandes solistas, grandes individualidades, pero con Ó Riada se iba a propiciar la aparición de muchas y brillantes agrupaciones instrumentales y vocales. Ó Riada murió en 1971, pero de las cenizas de su grupo salió lo que sería el núcleo de los Chieftains; entre otros músicos el gran gaitero Paddy Moloney.

Así, mientras la revolución del rock hacía estragos en Irlanda y fuera de ella, la música céltica estaba también resurgiendo y tomando fuerza. El dinamismo del rock también se fundió directamente con las raíces celtas en lo que fueron los dos grandes grupos de ese momento: Planxty y la Bothy Band. Moving Hearts es otro grupo que ha sido definido como "un hito en su uso pionero de los idiomas del jazz y del rock para repensar los fundamentos armónicos y rítmicos de la música irlandesa".

Un dato curioso para los rockeros y progresivos es que en Planxty estuvo por dos años el compositor de "Riverdance", Bill Whelan. Como productor y arreglista Whelan trabajó con grupos y artistas tan diversos como U2, Paul Brady, Kate Bush o Van Morrison. Sus composiciones orquestales como la propia "Riverdance", o la "Seville Suite" son de lo mejorcito que ha dado a conocer la música irlandesa en los últimos años.

Y ahora seguiré con los nombres más destacados en la actualidad: Matt Molloy, que estuvo en Chieftains, Planxty y Bothy Band, y que luego seguiría por su cuenta. Los hermanos ó Domhnaill, Mícheál y Tríona, pasaron por Skara Brae, Bothy Band y Relativity antes de recalar en Nightnoise. Jackie Daly, acordeonista en Patrick Street, nos lleva hasta otro grupo clave, De Dannan, en el cual llegaron a coincidir tres grandes voces femeninas que hoy siguen carreras exitosas en solitario: Dolores Keane, Mary Black y Maure O'Connel. Y hablando de voces, hay que hablar de Clannad, grupo al comienzo muy tradicional que luego se fue acercando más bien al pop, y del cual cabe destacar a dos de sus otrora componentes femeninas: Enya y la Voz con mayúsculas de Clannad, Mary Brennan.

El percusionista irlandés Tommy Hayes no podría faltar en esta lista, con toda una serie de colaboraciones con Alasdair Fraser, miembros de Nightnoise, y recientemente con Bill Whelan para "Riverdance". Dentro de lo que podemos llamar la siguiente generación de músicos irlandeses está Altan. Los pilares del conjunto inicialmente fueron la maravillosa y etérea voz de Mairéad Ni Mhaonaigh y el flautista Frankie Kennedy. Desgraciadamente este último murió de cáncer en una clínica de Belfast, con lo que el grupo sufrió un duro golpe.

También hay nuevas y muy interesantes solistas femeninas como Sharon Shannon, tomando el relevo de Máirtín O'Connor al acordeón, pero también tocando el violín, las jóvenes pero virtuosas violinistas Eileen Ivers y Máire Breatnach, la arpista Aine Minogue y la flautista Cormac Breatnach. Las mujeres por lo que parece van a desempeñar un papel fundamental en las siguientes generaciones de instrumentistas de la música céltica.

John Whelan (acordeón), Luka Bloom, hermano de Christy Moore y también cantante y guitarrista, el gaitero/flautista Declan Masterson que pasó por Moving Hearts y Patrick Street que ha colaborado con Christy Moore, Elmer Bernstein o la Sinfónica de Londres, y el propio Spillane son algunos de los artistas masculinos más jóvenes con los que se está revigorizando la música céltica.

En cuanto a voces, en Irlanda son muy conocidas un grupo de cuatro mujeres que cantan a capella, "The Fallen Angels". También un grupo de jóvenes de ambos sexos forman el grupo Anúna, que realiza muy bellas versiones corales de piezas tradicionales de todo tipo y también de música medieval.

(Fuente de información: rincondelvago.com)

1 comentario:

  1. Que grande John Whelan!He llegado a tu blog de casualidad, a través de una búsqueda por su nombre, para saber algo de él. Recuerdo hace unos 10 años un conciertazo en Zas (pueblecito gallego), en el que acabamos juntos apurando una botella.
    Y que decir de los Chieftains....enormes!
    Un saludo desde A Coruña!
    Mi blog: bardallas@blogspot.com

    ResponderEliminar