lunes, 5 de abril de 2010

Anillo Claddagh

Una de las cosas que más me apasionan, es la cultura Celta, y hoy dedicaré este post al Anillo de Claddagh.



"Con mis manos te entrego mi corazón y lo corono con mi amor"

Una de las cosas que más me gustan de los celtas, aparte de la música, los vestidos, la cultura, el arte, los bailes entre muchas cosas más, es el símbolo de Claddagh, y el anillo de Claddagh es una maravilla, yo les quiero explicar un poco el orígen de este anillo.

El anillo de Claddagh es un anillo tradicional irlandés, y se entrega como símbolo de amistad o se utiliza también como anillo de matrimonio. Su diseño y las costumbres asociadas con él provienen de la pequeña villa pesquera de Claddagh, situada tras las murallas de la ciudad de Galway, su orígen tiene una antigüedad de 400 años aproximadamente, y en algunos blogs o sitios de internet dicen que los elementos que lo componen son más antiguos.




Existen muchísimas leyendas que versan sobre el origen de este anillo. Y ahora es usado en diversas imágenes y diseños para fondo de oraciones celtas, invitaciones, dijes, cartas, felicitaciones de San Patricio, etcétera; y es que es una imagen hermosa. Pero hablemos un poco de las leyendas.


Una de ellas habla de Margareth Joyce quien contrajo matrimonio con un mercader español llamado Domingo de Rona. Se fue con él a España, pero Domingo murió y le dejó una considerable suma de dinero. Regresó a Irlanda y, en 1596, se casó con Oliver Ogffrench, alcalde de Galway. Con el dinero que había heredado de su primer matrimonio, financió la construcción de puentes en la provincia de Connacht. En recompensa a su caridad, un día un águila dejó en su regazo el anillo de Claddagh.

Otra historia nos habla de un príncipe que se enamoró de una doncella del pueblo de Galway y para convencer al padre de ella de que sus sentimientos eran sinceros y de que no tenía ninguna intención de aprovecharse de ella, diseñó un anillo con dos manos que representasen amistad, su corona representando la lealtad y un corazón que representaba el amor -significado verdadero del anillo-. Y se declaró a la doncella mediante el anillo y cuando su padre escuchó el simbolismo del anillo les dio sus bendiciones.

Otra leyenda que puede aproximarse más a los hechos históricos habla de un hombre de Galway llamado Richard Joyce. Emigró a las Indias Orientales para trabajar con la esperanza de casarse con su amada a su regreso. Sin embargo, el barco fue capturado y fue vendido como esclavo a un joyero musulmán de Argelia, donde aprendió este oficio. Cuando Guillermo III subió al trono, solicitó a los musulmanes la liberación de todos los prisioneros británicos. En consecuencia, Richard Joyce quedó en libertad tras 14 años de cautiverio. El joyero había adquirido tal respeto por Richard que le ofreció la mitad de su fortuna y a su hija en matrimonio si se quedaba con él, pero renunció y volvió a su hogar para casarse con su amada. Durante su estancia entre los musulmanes forjó un anillo como símbolo de su amor por ella. A su regreso, le entregó el anillo y se casaron.


Independientemente de que estas historias son un dulce, a mí me fascina el diseño, el simple hecho de analizar lo que significa, con qué palabras lo entregas, y quien lo recibe cómo contesta, para una romántica cursi como yo, es fabuloso. Y los anillos que he puesto aquí, me encantan, los de los chicos suelen ser bandas con el Claddagh elaborado hermosamente en orfebrería. Pero dejo aquí el poema de Claddagh escrito por A. Agnew:

Mis pensamientos están tan felices como la mañana.
Mi corazón es tan ligero como el rocío.
Con este anillo, recuerdo la pasión y puedo pensar solamente en ti.
Tu obsequio de esas horas brillantes y felices.
Quédate conmigo cada noche y cada día.
Con las manos siempre unidas.
Más de lo que las simples palabras puedan alguna vez decir.
Juntos estamos en el arco iris y resplandece con los colores del amor.
Estaremos juntos para siempre.
Unidos por el lazo de nuestro amor.


La manera de llevar el anillo puesto tiene la intención de mostrar la disponibilidad amorosa de quien lo usa. Según la tradición, estos son los diversos significados:


  • • Llevando el anillo en la mano derecha con el corazón apuntando hacia la punta de los dedos todos sabrán que nadie ha ganado el corazón de la persona que lo porta, es decir, no mantiene ninguna relación.
    • Llevando el anillo en la mano derecha con el corazón mirando hacia el brazo los demás saben que la persona tiene el corazón ocupado, está interesada en alguien o alguien ha atrapado su corazón.
    • Llevando el anillo en la mano izquierda apuntando hacia la punta de los dedos, significa que la persona está comprometida.
    • Llevando el anillo en la mano izquierda, con el corazón mirando hacia el brazo les dirá a todos, que dos personas se aman para siempre. Es decir, la persona ha comprometido votos de amor, fidelidad y unión eterna.


El corazón simboliza el amor, las manos la amistad y la corona la lealtad y la fidelidad. El anillo Claddagh es la expresión de amor definitivo o verdadero, y/o la amistad eterna, además de ser una de las tradiciones más románticas y duraderas de la isla de Irlanda; y por eso, me encanta y se junta con mi fascinación por la cultura Celta.

1 comentario:

  1. Que hermoso, sabia a medias la historia, gracias por compartirla...

    ResponderEliminar