lunes, 12 de abril de 2010

Quiero una boda Celta

Hoy quiero compartirles una parte más de todo lo que conforma mi pasión por la cultura celta, y relacionado con el anillo Claddagh, también está este sueño.

¿Por qué siempre he querido tener una boda Celta? Por su significado, por su nivel de espiritualidad y de evolución. El matrimonio no es sólo un acto social y religioso para mí, como una persona comprometida con la evolución de mi alma, con la naturaleza, mis más altas creencias en un ser superior y seres de luz, la certeza de existir en el aquí y ahora, mi vida y su relación con el universo; todo es una correspondencia con mi alma y todo lo que me rodea y ese amor por la vida, por mis pasiones, por mis actividades y compartirlas, respetar las del otro, es lo que le da sentido a llevarlo a cabo en mi vida. Nadie tiene la capacidad de hacerme feliz, yo soy feliz y si otro ser humano con su felicidad llega y se une a mi camino, nada estará mal, pues no hay forma de que falle.

Amar es elegir por voluntad propia, sin obligar, es un voto de devoción, de entrega total para un proyecto común. Y eso lo respeta la cultura y el orígen celta que lo he heredado de mi abuelo materno, de nacimiento asturiano adoptado por México, sin duda es parte de mi destino, de mis orígenes y la certeza de que el amor trasciende los conceptos de unión entre un hombre y una mujer, para ser la unión de una pareja con el mundo y la naturaleza, sí, soy católica, pero también se que todo lo que no está en contra del amor, del respeto por la vida, pertenece a la guía y temor de un ser superior, y lo que no está en contra de mi religión, sólo puede hacer mi fé más grande, hermosa y rica.

EL ORÍGEN

Las bodas celtas y sus tradiciones son simples y significativas. Normalmente se llevan a cabo en exteriores, jardines donde la naturaleza pueda bendecir la unión. La naturaleza era un elemento muy importante para los celtas, ellos creían en la existencia interior y exterior del individuo y que el alma se manifestaba en los árboles, en las piedras, el agua y el sol. El ser humano y el mundo que los rodeaba estaban entrelazados y con el alma atada al espíritu de la Tierra.

La creencia del matrimonio en los celtas está basada en que, dos almas que se unen es para que sus fortalezas sean el doble de grandes y conviertan las privaciones solamente a la mitad de lo que son. El matrimonio era una institución que no se firmaba a la ligera ya que era la unión de dos almas, dos corazones y dos mentes. Las parejas modernas pueden tomar algunos de estas creencias tan significativas e incorporarlas a su ceremonia de bodas usando los antiguos rituales y símbolos de las tradiciones celtas.

El banquete era uno de los aspectos más importantes de una boda celta. A diferencia de nuestros días donde la ceremonia y la recepción se llevan a cabo por separado, las bodas celtas tradicionales incorporaron todo en una gran ceremonia. Las familias y los amigos de los novios estaban allí junto con miembros de la comunidad.

El término "novia" es celta y su origen en inglés Bride, se refiere a Brigid, una diosa exaltada de la ciencia celta. El velo es una muy vieja tradición. Antes de que a la novia se le ponga el velo es una doncella. Cuando se le coloca ella se convierte en una diosa por derecho propio y toma un misterio empoderado por la femineidad. Cuando el novio quita el velo, ella vuelve a este mundo cambiada, al dejar la vida que tenía dándole paso a un nuevo comienzo.

La ceremonia en sí misma era un ritual simple llamado Handfasting -o ritual sagrado de la unión de manos- en donde los novios están de frente, sosteniéndose las manos y son ligados por una cuerda o lazo y un abrigo. Aquí es donde nace el término "tied the knott" que significa han amarrado el lazo y simboliza la unidad de la pareja. Hay muchas variantes de como se han realizado los Handfastings, y parecen cambiar con el transcurso de los tiempos y regiones. Unos implicaron sólo una cuerda o listón, mientras los otros implicaron hasta seis. Las bodas escocesas usaron un pedazo del tartán de la familia para atar a la pareja. En algunos rituales para finalizar el matrimonio, la pareja juntaría sus manos y saltaría sobre una rama o una escoba para introducirlos a su nueva vida juntos.

Muchas costumbres son de áreas específicas en Irlanda, Escocia y Bretaña. Algunos accesorios de boda celtas han sobrevivido los tiempos y todavía son usados hoy, como el anillo de Claddagh el cual durante la ceremonia de boda, se cambia de posición con el corazón mirando hacia el brazo, para significar la lealtad final del corazón en el matrimonio. Otra forma hermosa de incorporar símbolos celtas en una boda es con diseños celtas
llamados knotwork. Los diseños son creados generalmente usando una o varias líneas continuas. Mientras más se entrelazan las líneas una con otra, la pareja estará mejor protegida contra el mal. El sentido de los símbolos puede ser confuso porque los celtas no guardaron registros de sus significados, pero los nudos de amor como el triquetra, que es una especie de infinito definido por tres puntos, comúnmente vistos en la tradición celta, pueden ser incorporados en anillos de boda celtas.

Otro símbolo celta proviene de Gales, en donde durante el siglo XVII se entregaba una cuchara de amor galesa. La lovespoon es una cuchara de madera decorada o esculpida a mano. El hombre la presentaría a su amor como una señal de afecto y/o compromiso. Se cree que ésta representó una forma temprana de dar el anillo de compromiso o la aceptación de un noviazgo serio. El tallador generalmente era un experto porque las cucharas desde las más grandes a las más pequeñas se esculpían en un sólo un pedazo de la madera. La cuchara podría ser diseñada muy sencilla o muy intrincada con símbolos. Sus significados exactos son inciertos pero hay unos símbolos aceptados y corresponden los significados de la cultura. Por ejemplo un corazón simboliza "mi corazón es tuyo", dos corazones simbolizan "esto sentimos el uno por el otro", una herradura es para la buena suerte y felicidad, el nudo celta simboliza el amor eterno, las hojas y las vides simbolizan el crecimiento del amor, las dobles cucharas simbolizan a la pareja juntos para siempre y una cuchara triple simboliza la familia. Se puede encontrar cualquiera de éstos o puede hacer que alguien los esculpa, y hacen de estas cucharas un artículo especial para entregar al ser amado.

EL RITO SAGRADO DE UNIÓN DE MANOS

El lugar

El rito de unión de manos puede hacerse, en cualquier situación, desde prados regados bajo la llovizna, hasta los pulidos patios de hoteles caros de ciudad, desde playas acariciadas por la brisa marina que hace que la espuma salte por encima de la arena, hasta la solemnidad mágica de un círculo de piedras neolítico.

La preparación

Muchas veces merece el esfuerzo de hacer un rito de preparación para quitar del lugar cualquier energía poco apropiada para lo que va a realizarse. Desde luego, y sobre todo si el rito se realiza al aire libre, los espíritus de ese lugar (ancestrales y de la naturaleza más allá de la humanidad) deben honrarse, pidiendo y/o confirmando que ellos aceptaráne inspirarán el rito que va a realizar.

Donde se desea y donde sea apropiado, puede crearse un espacio a modo de templo, con un círculo sagrado delineado y decorado como se requiere. Se crean muchos círculos de bodas con flores, ramas de árboles, lúpulos o maíz, dependiendo de la época del año. El círculo puede hacerse de acuerdo con la magia formal, o hecho informalmente, permitiendo que los invitados salgan y entren según desean, pero incluso cuando éste sea el caso, el círculo sirve para enfocar la atención de todos hacia el rito, y para fortalecer la unión de la pareja.

Un altar también ayuda en este sentido; la pareja estará plenamente metida en la ceremonia, pero los invitados pueden estar menos atentos. El altar puede hacerse de cualquier cosa, desde un tocón tapado, hasta cualquier objeto que se encuentra a mano. Puede decorarse con flores o con follaje de la estación, y se le pondrán encima los elementos para consagrar y festejar, entre otras cosas esenciales para el rito.

Los participantes

Este rito está escrito para ser oficiado por una persona. Ésta podría ser un sacerdote entrenado en la tradición, cuyo papel es el de sostener la energía del rito y asegurar que el rito se celebre con la suficiente magia y honor. Sin embargo, para un rito menos formal o más privado, estas palabras, añadiendo más o quitando algunas, pueden ser entonadas por cualquiera de los presentes.

Es normal que el novio y la novia tengan al menos un testigo cada uno, pero algunas ceremonias de boda son realizadas y vistas sólo por los dioses, los espíritus de los antepasados y los espíritus del lugar. Para algunos el papel de testigo lo cumplen la(s) doncella(s) de honor, la(s) dama(s) de honor y el padrino o la madrina. En el rito descrito abajo, están presentes los padres. El grupo de asistentes puede ser tan grande o pequeño como el grupo desee.

LA CEREMONIA

La ceremonia en si es absolutamente flexible, adaptándose a los deseos de la pareja. He aquí un ejemplo, para usar como se desee:

El Templo está hecho

Se solicita a los invitados a que se junten alrededor del extremo del círculo. El novio y el padrino se encuentran justo a fuera del círculo, próximos a la puerta. La sacerdotisa o el sacerdote da la bienvenida a todos, resumiendo lo que va a ser la ceremonia. Llama a los espíritus del lugar para que el rito sea llevado a cabo bajo su guía e inspiración. Hace la llamada a la paz, girando a las cuatro direcciones.

Que haya paz en el este, que así sea.
Que haya paz en el sur, que así sea.
Que haya paz en el oeste, que así sea.
Que haya paz en el norte, que así sea.
Que haya paz a través de todos los mundos.
Que así sea.


Luego se declara el propósito del rito. Hay que recordar que muchas parejas en las tradiciones druídicas y paganas se casan con la misma persona varias veces, volviendo a consagrar sus lazos y poniendo al día sus juramentos de acuerdo con los cambios que surcan sus vidas, y en el siguiente párrafo donde se indica –primera, segunda-, se refiere al número de veces que la pareja se haya casado antes.

“Nos juntamos aquí en paz para esta ocasión sagrada que es la –primera, segunda- en rito de matrimonio entre –nombre del novio- y –nombre de la novia-. Como nuestro círculo se ha tejido y consagrado, este momento en el tiempo y este lugar se bendicen. Que cada alma esté en verdad aquí y ahora para que los espíritus de los aquí unidos puedan fundirse en un lugar sagrado, con un propósito y una sola voz.”

El círculo puede consagrarse con incienso y agua.

Se honran a los espíritus de las cuatro direcciones con palabras como éstas: Llamemos a los espíritus de los cuatro cuadrantes de nuestro mundo, para que este rito sea bendito por los poderes de toda la creación.

"Espíritus del norte, poderes del invierno, guardianes de la tierra y de la piedra, fuerza del tejón (o algo indicado por la pareja), que nos enseñan el amor y la lealtad, gran oso del cielo estrellado, mi señora del vientre sagrado, la rica tierra de la creación, pido que honréis este círculo nuestro como nosotros os honramos. Sed testigos de este rito y dadle vuestra bendición. ¡Saludos y bienvenidos!"

"Espíritus del este, poderes de la primavera, de la concepción, la regeneración, la visión del halcón y el canto del mirlo, el libre vuelo de las golondrinas, -algo especificado por la pareja-, silfos del viento, aliento de la vida, mi señor del sol saliente y de toda la vida nueva, pido que honréis este círculo nuestro como nosotros os honramos. Sed testigos de este rito y dadle vuestra bendición. ¡Saludos y bienvenidos!"

"Espíritus del sur, poderes del verano, orgullo del ciervo y saber del zorro, dragones de la tierra, espíritus de la llama que baila, -algo sugerido por la pareja-, vosotros que nos enseñáis coraje y el poder de la verdad, mi señor del bosque salvaje, pido que honráis este círculo nuestro como nosotros os honramos. Sed testigos de este rito y dadle vuestra bendición. ¡Saludos y bienvenidos!"

"Espíritus del oeste, poderes del otoño, gato que se estira a cazar cuando anochece, sabiduría del salmón y gracia de la nutria, -algo sugerido por la pareja-, ondinas del alegre riachuelo, Devas (espíritus de la naturaleza) que bailan nuestro amor y emoción, mi señora de las mares, mareas del ser, pido que honréis este círculo nuestro como nosotros os honramos. Sed testigos de este rito y dadle vuestra bendición. ¡Saludos y bienvenidos!"

Los tres mundos de la tierra, el mar y el cielo son honrados, para que sus bendiciones puedan inspirar al rito. Pueden usarse palabras como éstas:

"Saludamos a los espíritus, los espíritus de la belleza, del poder y de la inspiración, de los altos cielos que nos piden que estiremos y crezcamos, los de la tierra oscura que nos sostienen y nos alimentan, los de los mares abiertos que bañan las costas de nuestras tierras sagradas, los que nos ofrecen libertad, acogida y renacimiento. Como nuestros antepasados conocían y honraban vuestro poder, así lo hacemos nosotros ahora."

Se hacen ofrendas a los espíritus del lugar.

(Este rito fue tomado del Copyright de "The Druid Network 2003")

PREPARATIVOS TRADICIONALES

Las siguientes son tradiciones, y costumbres irlandesas para una boda. Hay una costumbre pintoresca donde la práctica de la ceremonia se realizada en la casa de la novia antes de la boda, y se cocina un ganso en su honor.

Bunratty Meade es un vino de la miel que se sirve en el banquete medieval del castillo de Bunratty. Es de una receta basada en la más vieja bebida de Irlanda, se dice que si un bebé nació nueve meses después de la boda, fue atribuido al mead!.

Se supone que de allí surge el origen de la luna de miel. Éste vino debía proteger a la pareja contra las hadas que venían de lejos.

Herradura afortunada. Las novias irlandesas llevaban una herradura verdadera para la buena suerte. Tenía que estar encima de ella para la suerte, y no funcionaba si estaba hacia fuera. Puede ser de porcelana o tela.

Pañuelo Mágico. Esta costumbre es encantadora. Implica que la novia lleve un pañuelo especial con algunas puntadas. Que se utilizará en el bautismo para el primer bebé. Este puede ser utilizado nuevamente cuando él se case, y continuar la tradición en su boda.
Campanas del maquillaje. El carillón de campanas se piensa para mantener alcoholes malvados ausentes, y restaura la armonía si una pareja se pelea, y también les recuerda como pareja sus votos de boda. Dar una campana como regalo se ha convertido en una tradición irlandesa. Los huéspedes pueden también sonar sus pequeñas campanas en la recepción, en lugar de los cristales de sus copas.

Votos entre los novios y arreglos

Un viejo proverbio irlandés. No camines delante de mí, puedo no seguirte. No camines detrás de mí, puedo no esperarte. Camina al lado de mío y se mi amigo.
La Canción Irlandesa de la Boda. “The Ballad of Ronnie Drew”.
Flores. La costumbre es que la novia lleve una corona en su cabeza de flores silvestres; y también en ramos. Se utiliza la flor llamada Bells de Irlanda.
Mito de la sal. Las parejas comían sal y harina de avena al principio de la recepción, como protección contra la energía del mal ojo. Cuando los novios están bailando, la novia no puede tocarse ambos pies, porque las hadas conseguirán la mano con la alianza. Las hadas aman cosas hermosas y una de sus favoritas es una novia. Por la misma razón, es mala suerte que una novia use el color verde o cualquier invitado y que la novia cante en su casamiento.

Presagios

• Un día agradable significa buena suerte, especialmente si el sol brilla en la novia.
• Era desafortunado casarse el sábado.
• Los que casaban en época de cosecha pasarían toda su vida acopiando.
• Un hombre debe siempre ser el primero en desearle alegría a la novia, nunca una mujer.
• Era afortunado oír un cuco en la mañana de la boda, o ver tres magpies (pájaros parecidos a los gorriones pero de plumaje azul y blanco).
• Ver un entierro en el camino significa mala suerte. Siempre que hubo un entierro el mismo día de una boda, ésta siempre tomó un mal camino.
• El cortejo hacia la boda debe tomar siempre el hogar más largo del camino hacia el sitio de la boda, y en algunos casos de la iglesia.
• Es de mala suerte si un cristal o una taza estan quebrados en el día de la boda.
• Una novia cuando se prepara nunca debe lavarse las manos en el mismo lavabo, lo mismo que el cortejo o será un desastre.
• Es afortunado casarse durante una ‘luna creciente y una marea alta‘.

Esta información fue tomada de irlandairlanda.wordpress.com)

El vestido de boda para la mujer es de corte clásico, y el Kilt es para ellos, pudiéndo portar un traje con algún detalle de Tartán en lugar del Kilt. Mis favoritos son estos:

4 comentarios:

  1. Me encantó. Celebraré mi boda bajo estas costumbres !!!

    ResponderEliminar
  2. Maravilloso... gracias por la informacion

    ResponderEliminar
  3. Hola Libelula,
    quiero casarme igualmente con este bello ritual celta, pero no encuentro oficiantes druidas que puedan llevar a cabo la ceremoni. ¿tu no sabras lago al respecto? Muy poca gente sabe a cerca de los celtas.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  4. hola me gustaria mucho saber mas acerca de estas tradiciones celtas ya que no quiero una boda tradicional pero donde puedo conseguir los anillos aqui en mexico?

    ResponderEliminar